Competencias Conductuales en la Organización

En el contexto organizacional las competencias conductuales son “comportamientos” que algunas personas dominan mejor que otras y por consecuencia las hacen más eficaces en una situación determinada.

Conocer de manera general que son las competencias y las habilidades, no dan un marco de referencia para saber cuáles son nuestras áreas  fuertes y conocer aquellas en las que es necesario trabajar a fin lograr un mejor desarrollo en lo profesional.  La organización sirve para enmarcar este contexto, sin embargo cuando avanzamos en el fortalecimientos de lo que consideramos podemos mejorar, necesariamente impacta en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos.

Competencias generales

Las competencias generales  son características o habilidades del comportamiento general de la persona o personas dentro de la organización observables en el puesto de trabajo, esta competencia excluye aspectos de dominio de la tecnología o conocimientos específicos (especialización).

Competencias técnicas

Estas competencias implican en correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y estás van ligadas muchas veces con el área de trabajo en la cual nos desempeñemos dentro de la organización, por lo general estás tienen que ver con el área donde nos desempañamos,  Recursos Humanos, Contabilidad, Ingeniería, Desarrollo de Sistemas de Información, etc.  Cada una los integrantes de las áreas tiene diferentes competencias técnicas, dichas habilidades  especificas influyen de manera definitiva  en el correcto desempeño de puestos.

Habilidades:

Meta-habilidades

Son las habilidades y conocimientos del más alto nivel, son tan básicas que cualquier persona las necesita para operar en forma efectiva en su interacción con otras. La mayor de la meta-habilidad del ser humano puede ser su capacidad reflexiva, esta capacidad es la base de todo aprendizaje y desarrollo de las personas

Beta-habilidades

Se trata de habilidades que resultan imprescindibles para la adaptación de un profesional a la vida de una organización estructurada, estas habilidades le permitirán desarrollar un carrera dentro de la organización, de modo que sus capacidades potenciales surjan y que estás sean puestas en práctica con éxito. Esto hará posible potencializar el desarrollo de habilidades más específicas.

Habilidades Interpersonales

Estás habilidades están relacionadas con el éxito en las tareas que se suponen contacto interpersonal para el correcto desempeño del puesto de trabajo. El desarrollo de esta habilidad es impactará de manera definitiva en aquellas posiciones o puestos en que el trabajo en equipo o las relaciones con otros sea imprescindible.

Habilidades Directivas

Se trata de habilidades que resultan imprescindibles para dirigir a otros dentro de la organización, orientando y acompañando su desempeño en diferentes niveles o grados de supervisión y distintos grados de responsabilidad.  Estás competencias en las organización no son algo nuevo,  y cada día se  sintetizan, concretan e integran muchas más.

En un proceso de  Coaching el reto es que la personas vayan conociendo sus limitaciones y que aprendan a cambiar sus formas de pensar y de hacer, esas  que están impidiendo el logro de sus objetivos,  para esto en necesario que además de conocer las competencias mencionadas, consideren el emprender un viaje de desarrollo personal  que abarque  áreas como; la forma en que piensa, la forma en cómo se conduce, como siente, que integra a su ser para el crecimiento de su área espiritual,  como vive y reacciona ante la interacción con otros.  El hombre no es un ser un ser separado, todas estas áreas lo conforman y cuando alguna de ellas se desalinea se pierde el equilibrio.

Y usted, está dispuesto a emprender este viaje de desarrollo personal?

2 Responses so far.

  1. El Coaching puede apuntalar el desarrollo de habilidades en cualquier nivel pero considero que su mayor aportación en la organización se da a nivel directivo y en la alta gerencia, por las posibilidades que abre en la conexión entre pensamientos, emociones y sentimientos, lo cual potencia el proceso de toma de decisiones.

    • Silvia Sánchez dice:

      Lalo,

      En efecto, por su carácter sistémico genera la entropía en el grupo que por consecuencia impacta en todos los niveles de la organización.

      Gracias por tu valiosa intervención


  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linked in